lunes, 7 de junio de 2021

Teoría de Motivación-Higiene de Frederick Herzberg

Convencido de que el desempeño de los colaboradores se considera un factor clave en el éxito de una organización y que  la motivación está directamente relacionada con el desempeño, Herzberg (1923-2000) se apasionó en descubrir y entender qué es lo que motiva a las personas para realizar sus tareas y buscar resultados sobresalientes, y afirmó que el rendimiento de las personas en el trabajo depende del nivel de satisfacción que experimentan en su ambiente laboral.

Basado en estos argumentos, Frederick propuso la “Teoría de Motivación-Higiene” también conocida como “Teoría de los dos factores”, la cual considera a la motivación como el factor que se encarga de impulsar y comprometer a las personas para tener un rendimiento superior en su trabajo, mientras que el factor higiene se relaciona específicamente con el entorno donde se desarrolla el trabajo y es el causante de insatisfacción cuando este falta o es inadecuado.

En un contexto más amplio, Herzberg propone a cada uno de estos factores, motivación e higiene, un listado de factores individuales o específicos los cuales se desarrollan a continuación en la siguiente imagen.  

 



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En términos generales, la Teoría de Motivación-Higiene de Frederick Herzberg propone que los trabajadores encuentran una mayor satisfacción cuando su entorno laboral es favorable y en consecuencia presentan un mejor desempeño.

Si bien hay científicos que no han  coincidido con el principio básico de la teoría, por otro lado, hay estudios que la respaldan. No obstante resultados de un estudio realizado por Gallup Organization, demuestran que los factores de higiene tuvieron poco o ningún efecto en motivar un mejor rendimiento. A manera personal considero que esto se debe a un cambio de paradigma generacional donde las generaciones pasadas teníamos como prioridad obtener una buena compensación y condiciones, mientras que las generaciones presentes centran su prioridad en el estímulo, el logro, el reconocimiento, y la autorrealización. Por tanto es necesario seguir trabajando en investigaciones que aporten valor a las teorías existentes o contribuyan a la creación de teorías nuevas, de manera tal que estas tengan un impacto efectivo para nuestro tiempo.


Referencias:

Colaboradores de Wikipedia. (2021, 13 enero). Frederick Herzberg. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Herzberg

Gómez, M. S. M. (s. f.). Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. www.scielo.org.mx. Recuperado 7 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662019000100194

Quiroa, M. (2021, 8 febrero). Teoría de Herzberg. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-herzberg.html

C. (2021b, febrero 10). La teoría de Motivación-Higiene de Herzberg. CEOLEVEL. https://www.ceolevel.com/herzberg

Linares, R. (2018, 22 marzo). Teoría De La Motivación-Higiene de Herzberg: Definición, Relación Y Más. Psicoportal. https://psicoportal.com/teorias-psicologicas/teoria-de-la-motivacion-higiene-de-herzberg/

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